El Foro del Renault 9
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Historia del Renault 9

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Mensaje por Cuervokbza Jue Jun 02, 2016 8:56 pm

EL GRAN AUTO DE RENAULT


En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42.
El auto que fue lanzado en el 82 en Europa y Estados unidos, como parte de la renovación de la gama que Renault disponía en esa época, y fue un modelo revolucionario para el momento, la reducción del consumo con respecto a sus antecesores se hizo notable y se aplicaron en su diseño sistemas que facilitaron la sustitución de elementos en las reparaciones a la vez que reducían los tiempos de montaje en su fabricación. El avance de los elementos en plástico en detrimento de los elementos metálicos se hace más patente. Posiblemente sea éste modelo el inicio de una nueva etapa en concepto de automóvil basado en criterios de reducción de costos y consumo.
La primera versión para América (excepto EEUU y Canadá) fue un R9 GTL, con un motor 1.400 cm3 transversal con 60 caballos de potencia y encendido electrónico, elemento que fue bastante importante para la fecha en un auto de ese precio, Colombia y Venezuela fueron los primeros países en tenerlo.

En Argentina, la revista Parabrisas prueba por primera vez un Renault 9, en diciembre de 1987 (el año que sale a la venta en Argentina). En esa oportunidad al testear el Renault 9 TSE (motor 1400 cm3) comenta..."No entendemos su escasa aceptación por parte del mercado, especialmente considerando que posee similares características al Renault 11 pero en versión de tres volúmenes".
Elegido en Europa como "Auto del año" en 1982 por el periodismo especializado del continente, el Renault 9 fue un modelo exitoso para la casa francesa en distintos países debido a sus virtudes, que por esos años se destacaban a nivel de habitabilidad, consumo y estética exterior.
La Revista Parabrisas Numero 139, de Diciembre de 1989 comento con gran fuerza..."Sin duda, la característica más saliente del R9 TXE con motor de 1.565 cm3 es su elasticidad a partir de las 2.500 rpm con un par máximo a 3.000 rpm. Buen nivel de equipamiento, rigidez estructural y plásticos mejorables", refiriéndose con esto último a la histórica falla de diseño en su tablero (o torpedo) que suele rajarse en la parte derecha, justo por encima de la guantera.
Este auto que se sumó a Renault Argentina en 1987 se produjo en la línea de montaje de Santa Isabel y se mantuvo hasta 1997, fabricándose más de 140.000 unidades.
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A nivel usuario, es un auto que aún hoy, ofrece un confort y rendimiento más que aceptables, combinados con su bajísimo costo de mantenimiento, facilidad a la hora de conseguir repuestos y una reconocida fama como uno de los autos más fieles que se han fabricado en el país.

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Cuervokbza
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